En 1997, México fue el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación (Acuerdo Global) con la UE.

Este Acuerdo entró en vigor en 2000 y abarca el diálogo político, las relaciones comerciales y la cooperación. Las disposiciones comerciales del Acuerdo Global se desarrollaron más tarde en un Acuerdo de Libre Comercio integral que abarca el comercio de bienes y el comercio de servicios, que entró en vigor en octubre de 2000 y 2001, respectivamente.

Durante la Cumbre UE-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe de 2013, los líderes decidieron explorar las opciones para una actualización integral del Acuerdo Global.

Las negociaciones con México comenzaron en mayo de 2016 y ambas partes llegaron a un acuerdo de principio sobre la parte comercial en abril de 2018. La Comisión contrató a un consultor independiente para llevar a cabo una Evaluación de Impacto de Sostenibilidad (SIA) para analizar los impactos sociales, ambientales y económicos. del nuevo acuerdo con México. La respuesta de la Comisión a los hallazgos y recomendaciones de la SIA se encuentra en este Documento de posición.

El nuevo acuerdo, una vez ratificado, reemplazará el Acuerdo Global UE-México existente que entró en vigencia en 2000.

Fuente: https://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/countries/mexico/