Por Darinel Herrera

El pasado 15 de marzo, la unión europea implementó su nuevo sistema de control de la importación denominado ICS2.

Un sistema de evaluación y medición de riesgo aduanal que busca unificar todos los procedimientos de intercambio de información entre los actores y operadores económicos involucrados (Transportistas locales e internacionales, almacenes, operadores logísticos, forwarders, empresas postales, etc) en el proceso de exportación e importación de mercancías.

Este sistema tendrá la capacidad de recopilar los datos de los bienes próximos a ingresar a la UE antes de su llegada. Reduciendo así, los riesgos de defraudación fiscal, contrabando e incursión de sustancias ilícitas dentro del territorio europeo.

De esta manera, a partir de marzo de 2021, los operadores económicos (EO) deberán declarar los datos de seguridad y protección al ICS2, a través de la Declaración de resumen de entrada (ENS). La obligación de comenzar a presentar dichas declaraciones no será la misma para todos las OE. Esto dependerá del tipo de servicios que los OE presten en el movimiento internacional de sus mercancías y el inicio de su aplicación, estará vinculado a las tres fechas de lanzamiento de ICS2 (Lanzamiento 1 (15 de marzo de 2021), lanzamiento 2 de marzo de 2023 y lanzamiento 3 ( 1 de marzo de 2024).

Es importante señalar que a pesar de que la Unión Europea ha establecido una legislación aduanal y un procedimiento unificado entre los países, cada uno de ellos sigue conservando su autonomía y libertad de acción para diversas circunstancias. Es decir, que cada país seguirá contando con la facultad de analizar sus riesgos de manera manual y bajo sus propios criterios.

Fuente: EC Europa 2021 https://ec.europa.eu/taxation_customs/general-information-customs/customs-security/import-control-system-2-ics2_en